¿Por qué Disciplina y Protocolo?
por Kwan Jang Nim Charles Ferraro
Fundador/Presidente de Tang Soo Do Mi Guk Kwan
Traducido de pág.4/5 de “MI GUK KWAN NEWS” (Vol.8 #1 Fall-Winter 2004) por SBN Ricardo A. Longinotti
El paisaje de las Artes Marciales está cambiando constantemente. Los dueños de los Dojangs (lugares de prácticas), constantemente presionados por razones financieras o por la amenaza de la competencia, continuamente están cuestionando antiguas tradiciones que se han seguido en las artes marciales desde su mismo origen. Se oyen continuamente cuestionamientos acerca de la legitimidad de dichas tradiciones. A causa del deseo de incrementar la participación y el interés en sus clases de artes marciales, se han producido muchos cambios e innovaciones en muchos Dojangs. Si bien es cierto que algunos de esos cambios han sido necesarios, otros han tenido un efecto nocivo sobre las artes marciales tradicionales.
Para algunos instructores, las artes marciales se han convertido en un gran negocio. Uno fácilmente puede encontrar instituciones de artes marciales con mas de ochocientos estudiantes. Como agregado, muchas de esas instituciones comerciales están cobrando tarifas que resultan muy altas para muchos individuos y familias. Ha desaparecido la mentalidad de “club” o de “escuela para la familia” y ahora prevalece la actitud y la mentalidad empresarial. Los Dojangs son hoy más grandes, más modernos, negocios eficientes y computarizados. Mucho de lo anterior es vital para que un Dojang sobreviva en el mercado actual.
Los Dojangs que no poseen suficiente currículum han adoptado una mentalidad de escuela. Es común encontrar escuelas de artes marciales que enseñan un arte principal (Ej.: Tae Kwon Do, Kung Fu o Tang Soo Do) que buscan más ingresos con clases de Cardio Karate, Tai Chi o algún tipo de combate o defensa personal como CDT, Krav Maga o Brazilian Jiu Jitsu. Si bien se puede entender que algunos dueños de gimnasios hagan esto, lo cierto es que será muy difícil balancear ambos tipos de enseñanza, ya que ambos competirán por el horario principal, y pueden existir diferencias filosóficas muy marcadas.
Afortunadamente, Tang Soo Do Mi Guk Kwan es un arte, que cuando es promovido y enseñado correctamente, cubre sobradamente las necesidades de las comunidades en las que vivimos. Es un arte rico en tradición; se caracteriza por bloqueos, golpes y patadas muy duros y poderosos; es muy efectivo en sus conceptos y técnicas de defensa personal; posee un estudio profundo de varios tipos de armas; y tiene una base filosófica que alienta la moralidad y el liderazgo entre sus practicantes. Nuestro mercado incluye tanto a los hombres, como a las mujeres y los niños. Nuestro programa de enseñanza tiene una aceptación muy grande.
Mientras que algunas personas detestan la disciplina y la estructura, hay muchas mas personas que buscan precisamente esos valores para sí mismos y/o sus hijos. En un ambiente comercial orientado hacia el consumo, el comprador paga un precio o tarifa por el derecho a recibir determinado servicio o producto. Por otro lado, debido a la naturaleza de las artes marciales tradicionales como Tang Soo Do Mi Guk Kwan, un estudiante paga su cuota para tener el privilegio y la oportunidad de pertenecer a un Dojang y a una organización de artes marciales especial, para poder aprender las técnicas y filosofía que se enseñan allí. Esta diferencia en la forma de presentarse ante los interesados en aprender artes marciales le permite a los Dojangs de Tang Soo Do Mi Guk Kwan desarrollar una relación especial con su alumnado.
Los padres están hoy más ocupados de lo que han estado nunca antes. Los maestros de las escuelas elementales se quejan de que se sienten con las manos atadas y los niños salen de la escuela apenas con lo mínimo en cualquier tema, mientras que ellos deben responder de manera “políticamente correcta”.
Las escuelas superiores se ven como zonas de guerra, con detectores de metales, cámaras de vigilancia, policías en el patio de recreo y en los baños. Y además, el abuso de alcohol y drogas crece sin control.
Muchas veces, la disciplina que enseñamos en nuestros Dojangs es un auxiliar muy valioso para los padres de los alumnos. Es importante que nosotros mismos reconozcamos la importancia de mantener los protocolos básicos y la disciplina de nuestro arte. Estoy convencido que estos aspectos de nuestro arte hacen que nuestros Dojangs sean especiales y claramente diferentes de las otras innumerables entidades de artes marciales.
La disciplina debe ser implementada de una manera moderada y agradable. A nadie le gusta ser golpeado en medio de los ojos, regañado o humillado públicamente. Hay muchas maneras de reforzar la disciplina y el protocolo marcial sin ser abrumador. Cuando se trabaja con adolescentes y niños, es más conveniente hablarle en forma general a la clase entera, que corregir en forma directa a un alumno en particular. Si usted debe corregir a un alumno en particular, siempre será mejor hacerlo con buen humor y una sonrisa.
Los estudiantes deben sentir que usted les está enseñando, no que está enojado con ellos. Si un alumno tiene un problema serio de disciplina, una charla privada siempre será mejor recibida que un reto en público. Por otro lado, los niños pequeños deben ser disciplinados en forma firme y de inmediato. Es muy importante que sus alumnos entiendan claramente lo que usted espera de ellos. Usted debe tener expectativas claras, firmes y realistas acerca de sus alumnos más jóvenes. Usted debe estar siempre preparado para dar razones válidas que justifiquen cada acción de protocolo o disciplinaria que usted haya tomado. Finalmente, usted debe ser justo e imparcial en la forma en que aplica la disciplina y el protocolo.
Los padres apreciarán sus esfuerzos por enseñarles a sus niños respeto y disciplina. Fueron innumerables las veces en que yo he visto iluminarse la cara de los padres que miran la clase sentados al costado del Dojang, luego de que yo les recordara a sus hijos que la respuesta adecuada es “¡Sí, Señor!”, como así también las veces que los padres de mis alumnos me dijeron que no podían creer a sus oídos cuando en su casa sus hijos les respondían “¡Sí, Señor!” o “¡Sí, Señora!”.
Es también muy interesante observar como los niños interactúan entre ellos en lo referente al tema de las jerarquías. Es muy importante que los niños reciban la explicación correcta acerca de las relaciones de jerarquía (senior/junior). Una vez que los niños comprenden que es responsabilidad del superior (senior) educar y ayudar a los niños que tienen un nivel inferior (junior) al de ellos, y no que esa posición sólo sirve para mandar a hacer flexiones de brazos o para retar a los alumnos juniors, entonces se produce en ellos cambios beneficiosos y sorprendentes. Con este objetivo es extremadamente importante enseñarles a los niños como desarrollar habilidades de liderazgo.
La relación de senior/junior puede ser también un reto extremadamente motivador para los adultos. Son muchas las ocasiones entre alumnos donde los practicantes de mayor jerarquía (seniors) tienen menos edad que los practicantes de menor jerarquía (juniors). Esta es una excelente oportunidad para que ambos practicantes demuestren humildad en su trato. Los Dojangs tradicionales proporcionan un ambiente donde los adultos pueden sentir que el respeto es mutuo, y no sólo de abajo hacia arriba. Los practicantes seniors siempre tratan a los practicantes juniors con respeto. Cuando el practicante junior avanza en la escala de graduaciones, apreciará cada vez más la atmósfera de respeto que se enfatiza en el Dojang. Como resultado adicional, es común ver que los estudiantes adultos desarrollan amistades sanas y de larga duración con sus compañeros de Dojang.
Ahora desarrollaremos un listado de los aspectos fundamentales de disciplina y protocolo que se encuentran en un Dojang de Tang Soo Do Mi Guk Kwan:
1. Todos los estudiantes deben dirigirse a sus superiores con el título que les corresponda: Kwan Jhang Nim, Sa Bom Nim o Kyo Sa Nim.
2. Si el superior no tiene un título oficial de TANG SOO DO MI GUK KWAN, igualmente los juniors deben referirse a sus superiores (según corresponda) como Señor, Señora, Señorita.
3. El uso de los títulos mencionados debe mantenerse tanto dentro del Dojang (incluso en los vestuarios) como fuera del Dojang.
4. Los estudiantes no deben ser corregidos o enseñados por sus juniors.
5. Cuando un estudiante senior está dictando una clase y entra al Dojang cualquier practicante de un grado superior al suyo, el estudiante a cargo de la clase debe hacer que todos los participantes de dicha clase saluden a su superior recién ingresado.
6. Es apropiado que el Instructor que está dictando una clase, le ofrezca dictar dicha clase a cualquier practicante senior suyo que ingrese con Do Bok en el Dojang.
7. Los practicantes juniors jamás deben hablar negativamente de sus seniors, y todo tipo de chisme debe ser totalmente evitado.
8. Los practicantes juniors deben tratar de ayudar a sus seniors en todas las formas que puedan. Es responsabilidad de los practicantes juniors hacer que la tarea de sus seniors sean más fácil.
9. Todos los practicantes deben saludar a las banderas antes de entrar o salir del Dojang.
10. Todos los estudiantes juniors, la primera vez de cada día que vean a cada uno de sus seniors, deben saludarlos como demostración de respeto. Aunque no es obligatorio, se espera que los seniors devuelvan el mismo saludo.
11. El saludo formal entre juniors y seniors debe ser practicado tanto dentro como fuera del Dojang. Sin embargo, los espectáculos en público deben ser evitados, por lo que los saludos de respeto en público deben ser realizados en forma discreta.
12. Los sentimientos personales del alumno jamás deben interferir con el protocolo del saludo, y debe recordarse siempre que el saludo o el respeto se demuestra hacia el cinturón (un símbolo del tiempo y la dedicación entregada al arte) mas que al individuo.
13. Es una muestra de descortesía que el alumno le pregunte al Instructor cuándo va a rendir su próximo examen. Los Instructores deben seguir los progresos de cada alumno y, de acuerdo a los procedimientos usuales de su Dojang, deben informarles a cada alumno cuando ellos están en condiciones de presentarse para su próximo examen.
14. Los estudiantes juniors jamás deben discutir o cuestionar a sus seniors durante la clase. Sin embargo, nadie está en lo cierto todo el tiempo. Por lo tanto, es aceptable que un alumno hable en privado con sus seniors si hay algo que le desagrada.
15. Todos los estudiantes deben hacer su parte para ayudar a la limpieza del Dojang (vaciando los tachos de basura, limpiando espejos, vestuarios, baños, recepción). Si cada una hace su parte, nadie se sentirá sobreexigido en este tema.
16. Todos los alumnos Danes deben ayudar a sus Instructores con la enseñanza y la conducción de los Exámenes de Gup dentro de su Dojang.
17. Todos los Terceros Danes y Ko Dan Ya deben ayudar en la conducción de los Exámenes Regionales para Dan.
18. Todos los alumnos deben esforzarse para ser un buen ejemplo para sus juniors.
El ejemplo de disciplina y protocolo debe comenzar en la más alta graduación, y transmitirse a través de los distintos rangos de jerarquía. Por ejemplo: Kwan Jang Nim es responsable del Comité Asesor Técnico (T.A.C.); el T.A.C. es responsable por los Senior Ko Dan Ya; los Senior Ko Dan Ya son responsables por los Junior Ko Dan Ya (4º Danes); los Junior Ko Dan Ya (4º Danes) son responsables por los 3º Danes; los 3º Danes son responsables por los 2º y 1º Danes; los 2º y 1º Danes son responsables por los alumnos Gup.
Los alumnos que sigan las indicaciones previas maximizarán sus posibilidades de crecer y desarrollarse en Tang Soo Do Mi Guk Kwan. Además, ellos estarán haciendo su parte en crear una atmósfera de respeto dentro de su Dojang.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario